La norma que establece las categorías de diseño y sus características es la directiva europea 2013/53/UE. Para su cumplimiento hace referencia, entre otros, a la norma ISO 12217-2, la cual establece los criterios de seguridad relacionados con la forma de la carena de la embarcación y la posición en la misma del centro de gravedad (G.), mediante el índice de estabilidad STIX.
Los valores mínimos de STIX, calculados mediante la fórmula de cada categoría de diseño, son:
Categoría A-STIX =32
Categoría B-STIX =23
Categoría C-STIX =14
Categoría D-STIX =5
El índice se obtiene mediante una fórmula cuyos factores son diversos coeficientes y dimensiones de la embarcación.
Características de la categoría de diseño
- Categoría A. Navegación oceánica: Tanques de combustible con mucha capacidad para lograr una mayor autonomía y resistencia estructural para soportar condiciones meteorológicas con vientos superiores a fuerza 8 en la escala Beaufort y olas de más de 4 metros de altura.
- Categoría B. Alta mar: Resistencia estructural para soportar condiciones meteorológicas de fuerza 8 en la escala Beaufort, unos 40 nudos, y una altura de olas de hasta 4 metros.
- Categoría C. Aguas costeras: Resistencia estructural para soportar condiciones meteorológicas de fuerza 6 en la escala Beaufort (25 nudos) y olas de 2 metros.
- Categoría D. Aguas interiores y aguas protegidas: Resistencia estructural para soportar olas de 30 centímetros y vientos de fuerza 4, equivalentes a 15 nudos.
La categoría de diseño suele figurar en la placa del constructor junto con otros datos relevantes, como la carga máxima y el número máximo de personas.